Curso de verano

El pasado día 2 comence un curso intensivo de en la fundación Bocalán (www.bocalan.es), después de casi una semana me ha dado cuenta de los progresos que hemos podido hacer los perros y yo, aunque ya conocía el método clicker, me he dado cuenta de que no lo sabía implementar correctamente.

Ahora en solo una semana he conseguido bastantes más cosas de las que hemos hecho en meses. El método positivo basado en clicker la verdad es que me esta dando muchos mejores resultados que los tradicionales, pero quizá tambien se deba a varios nuevos conceptos de lo más sencillo y que hasta ahora no había reparado en ello, el primero de todo es que hay que tratar de ponerselo fácil a nuestros perros antes de complicarlo con conceptos como velocidad, distancia, tiempo, etc. El segundo es uno que de por si es más que evidente y es que los perros no saben lo que queremos cuando les hablamos, tendemos a humanizarlos y pensar que nos entienden cuando les hablamos, no esta mal recordar que no es así. Y como estos algunos más.

De momento hemos visto ya unas cuantas cosas; teoría del aprendizaje, conductas, entrenamiento con clicker, obediencia internacional, perro guía, perro de asistencia, obediencia comercial, enriquecimiento ambiental, y muchas cosas más que nos quedán por ver.

La verdad es que estoy muy contento con este curso, me esta sirviendo para poder aprender muchas más cosas, a la vez que profundizar en algunos conceptos que ya conocía anteriormente. Uno de ellos ha sido descubrir tanto el trabajo que se realiza para entramiento de los perros guía como de los perros de asistencia. Cuando vemos un invidente con un perro guía o una persona con algún tipo de minusvalia que necesita la ayuda de un perro de asistencia, no valoramos realmente lo que significa para estas personas y el trabajo de los profesionales que logran dar mayor independecia a los usuarios de estos perros.  Digo usuarios, como podría decir compañeros, pero no dueños, porque para empezar, todos estos perros son donados por fundaciones que se encargan de dar este servicio a sus beneficiarios, así como de velar en todo momento tanto por la integridad como salud y bienestar del perro. Existen multitud de testimonios, haced una busqueda en youtube y lo podreis ver. Aquí os dejo un ejemplo. No he podido encontrar un video que nos mostraron durante el curso y que se resumía diciendo por parte del entrevistado “…son mis ojos.”

Ládrame

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educacion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s