Un susto considerable

Hola a todos,

en esta ocasión escribo porque hemos tenido un susto considerable como reza el titulo de este post. Nela ha tenido su primer celo, como algunos sabeis, Nela procede de la protectora “Kiereme un pokito” y en virtud del contrato de adopción teniamos que acudir a ellos tras el primer celo para castrarla. Estábamos esperando a estar seguros de que habia concluido el celo para proceder como decia a su castración, el caso es que tres semanas más o menos pensabamos que ya había terminado y esperabamos a que pasasen las fiestas para realizar la intervención. Desde hacia un par de días estaba especialmente sensible y “tontorrona”, se le achacabamos a que no habria terminado el celo aunque aparentemente hubiera sido asi e incluso empezabamos a barajar la posibilidad de un embarazo psicologico como nos pasó con Flix en su primer celo, no queria comer, pensabamos que Flix y ella se habrian peleado por la comida y bebia mucha, mucha agua, Nela desde que lo tenemos ha bebido mucha agua, pero el Domingo día 9 de Enero fue en exceso.

Al día siguiente al volver a casa Nela no se levantaba, expulsaba sangre “viscosa”, jadeaba demasiado y parecía tener fiebre.

La llevamos al veterinario no sabiendo muy bien que nos ibamos a encontrar, la practicaron un examen completo, con muestras del sangrado, analitica y placa para asegurarnos de que tenía piometra, para quien no lo sepa la piometra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz.

Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar animales mas jóvenes, de hecho el veterinario me dijo que aunque no era infrecuente raramente se daba en perras de la edad de Nela (8-9 meses aprox.)

Las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad.

El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, tiene secreciones de pus por vulva (a veces no), toma mucha agua, apetito disminuido.

El único tratamiento efectivo es la cirugía consistente en la extirpación del útero y ovarios.

Hablamos con “Kiereme…” y al dia siguiente llevamos a Nela a que le practicasen dicha intervención.

Desde aquí quiero agradecer a “Kiereme un pokito”, a nuestro veterinario y a los cirujanos que la operaron en la protectora Alba, gracias a todos.

Todo ha salido estupendamente y ya corre y juega con normalidad pasados estos 15 días.

ládrame

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nosotros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un susto considerable

  1. Lueta dijo:

    Jose Antonio, a Lua le hicimos las mismas pruebas con su primer celo. Temían que pudiese tener piometra, pero afortunadamente no fue así y quedó en un “susto”.
    Me alegra de que todo haya salido bien con Nela a pesar del susto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s