La Pedriza 1- De Canto Cochino al Refugio Giner

En el presente y sucesivos post, trataremos de ver rutas por La Pedriza, un lugar majestuoso y donde pasar unos más que entretenidos momentos.

La Pedriza

Esta ruta es de lo mas sencilla, nosotros la hemos practicado con nuestros hijos de 3 y 8 años, y nuestras perras de 2´5 años y 6 meses.

Lo primero de todo es llegar hasta Canto Cochino, os recomiendo que madruguéis, puesto que en caso de llegar demasiado tarde, tendréis que ir andando desde la puerta de acceso, puesto que está limitado el número de coches que pueden acceder y aunque es una senda bien señalada, es un pelín larga como para acceder con perros, además de escabrosa.

"La Autopista" nos lleva hasta el Refugio Giner de los Rios

Una vez aparcado el vehículo en Canto Cochino, hay que seguir por la carretera asfaltada que baja al lado del bar y, a unos 150 metros, tras pasar por otra zona habilitada para el estacionamiento de coches, hay continuar por un camino de tierra a mano izquierda, en ella encontraremos un puente que hay que cruzar y que nos permite cruzar el río Manzanares. Nada más pasar el puente, hay que dejar a la derecha la Escuela-Taller y así se llega a una explanada donde se ven varios paneles indicativos sobre distintas rutas. Tal y como está señalizado, hay que coger, a mano derecha, el sendero La Autopista y avanzar por él en todo momento. Desde este punto, el itinerario está señalizado con las marcas blancas y rojas correspondientes al GR-10.

Nela en La Pedriza

El sendero se adentra en el valle del arroyo de la Majadilla, entre cipreses de Arizona, numerosas jaras y repoblaciones de pinares realizadas en las décadas de 1950 y 1960. En estos pinares se observan distintas especies de pino como el Laricio, el Resinero y el Silvestre. Cuando el camino se va aproxima al arroyo, comienzan a verse otro tipo de árboles que precisan de mayor cantidad de agua para subsistir; Sauce, Fresno común, Arraclán y el Acebo. El recorrido prosigue siempre de frente por el sendero principal, en paralelo al cauce, como indica la señalización. Poco a poco, comienza a ascender levemente y se separa algunos metros del agua.

Flix y Nela en La Pedriza

Tras aproximadamente 1 km podemos encontrar en el lado contrario del rio una pradera donde podemos para un rato o jugar con nuestros perros tranquilamente, en medio de ella vemos un camino que por un extremo se pierde entre la rocas y por el otro desciende hasta “El Tranco” otro punto de La Pedriza digno de visitar, con sus “lagunitas” naturales donde podemos parar a descansar o simplemente pasar un buen rato.

Tras andar aproximadamente 1,500 km desde el inicio de la ruta, una inmensa piedra aparece a la derecha del sendero. El itinerario continúa de frente. Sin embargo, si se desciende entre la vegetación por un caminito de tierra que surge nada más pasar la roca a mano derecha, se llega a la Charca Kindelán, un pequeño remanso de agua con una cascada. Debe su nombre a los hermanos Kindelán, reconocidos montañeros que, a principios del siglo XX, se dedicaron a descubrir La Pedriza y a intentar llegar a lo más alto de algunos de sus riscos.

Refugio Giner de los Rios

De vuelta al sendero La Autopista, se continúa ascendiendo sinuosamente entre piedras. Poco después se encuentra, a la derecha del camino, un pequeño mirador desde el que se obtienen unas vistas espectaculares de este entorno natural privilegiado. Con un poco de suerte, incluso, se podrá ver algún ejemplar de buitre leonado, tambien podemos vislumbrar el Refugio desde lejos.

Al rato, dos paneles indican la dirección que hay que seguir para llegar, finalmente, al Refugio Giner de los Ríos.

Flix bajo el puente de La Majadilla que da acceso a la pradera justo antes de llegar al Refugio

Para ello, hay que cruzar el arroyo de la Majadilla por una pasarela de madera y atravesar el llano del Peluca, en ella, actualmente es frecuente encontrarnos con “Leti”, una burra con la que hay que tener cuidado, puesto que los perros no son de su agrado, en nuestro caso, trato de pisar intencionadamente a Flix, también hay que decir que es bastante pesada si nos ve comer, puesto que irá a “pedirnos”.

Justo enfrente hay que coger una estrecha senda que surge de frente y asciende hasta el refugio. Según se va subiendo, antes de alcanzar la construcción, se pasa junto a una muy característica piedra conocida como la Momia debido a su forma y junto a la Fuente de Pedro Acuña, donde puede realizarse una última parada antes de llegar al final de la ruta, dependiendo de la época, podremos encontrar en ella agua, que aun siendo potable, hay que recalcar que se trata de agua no tratada, por lo que algunos pueden ser intolerantes a ella.

Refugio Giner de los Rios

El Refugio Giner de los Ríos fue inaugurado en mayo de 1916, está situado a unos 1.200 m de altitud y lleva por nombre el del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que fue, además, un gran amante de la Sierra de Guadarrama. Actualmente, es propiedad de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, dispone de 50 plazas y da servicio de albergue y comida a los visitantes durante los fines de semana y épocas vacacionales.

Nela corriendo por La Pedriza

En general el trazado y el tipo de itinerario es lineal con una dificultad “fácil”, la distancia desde Canto Cochino al Refugio es de algo menos de 3 km con un desnivel de 150 mts, dependiendo de la marcha, y la estación transcurren de 45 a 60 minutos en realizar el trayecto.

Flix en La Pedriza

Es frecuente encontrarnos con otras personas, es una vía muy transitada, puesto que desde allí se pueden acceder a otras zonas de La Pedriza, convirtiéndola en una vía principal, también será frecuente encontrarnos con otras personas con perros, transitando en un sentido u otro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes Caninos, Excursiones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Pedriza 1- De Canto Cochino al Refugio Giner

  1. The Buster dijo:

    Hola bienvenidos al mundo blog

    Nosotros también empezamos esta andadura hace poco, con nuestro blog de perros.
    Me encanta que mas gente se anime a compartir sus experiencias con los perros.

    Nosotros en nuestro blog mostramos como avanzamos en nuestra tecnica de entrenamiento con el metodo Clicker!
    Y demás anecdotas, os invitamos, nosotros os seguimos!!!
    saludos y felicidades!

    • Ládrame dijo:

      Nosotros tambien hemos comenzado con Nela en entrenamiento con clicker, somos los rezagados del grupo porque hemos empezado mas tarde, hoy tenemos nuestra segunda clase…a ver si saco un hueco y escribo un poco sobre ello…

  2. Mónica dijo:

    Hola, como veo que queréis hacer más rutas por la Pedriza con los perros os dejo este blog con rutas en esta zona y, salvo algunas que mencionamos, el resto se pueden hacer perfectamente con perros. Solemos ir a esa parte de la sierra con nuestros dos perros, Numa (braco de Weimar) y Maia (labrador) y por sitios poco frecuentados para que los perros puedan correr y trepar a sus anchas. Espero que os guste y os sirva. Saludos y felicidades por el blog. Mónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s