Deportes no tan conocidos

Canicross y Bikejöring

Hay unos cuantos deportes caninos quizá menos conocidos por el público en general y que pueden ser “fácilmente” practicables, hoy hablaré un poco de dos de ellos, derivados o introductorios de otro más famoso, el mushing. Estos deportes son el canicross y el bikejöring. Ambos deportes están bien introducidos en España y cuenta con numerosos clubes, asociaciones y federaciones repartidas por toda la peninsula donde se puede aprender las normas básicas en caso de que deseemos competir en alguno de ellos.  En ambos casos, previo a la práctica de cada disciplina, es importante que el perro tenga un alto grado de obediencia y seamos capaz de compenetrarnos con el y hacernos entender , puesto que no es un “correr por correr”, hay que indicar algo clave; al tratarse de deportes derivados del mushing, una regla básica es que en todo el recorrido el perro/s tienen que ir por delante “tirando” de nosotros o de la bicicleta y deberá atender a nuestras órdenes verbales.  Además es importante tener todo esto en cuenta para evitar lesionar a nuestro perro y nosotros mismos.  

En posteriores post, trataré de profundizar un poco más en cada uno de ellos de forma individual, en este, solo quiero dar unas pinceladas sobre cada uno de ellos, de modo que los que no los conozcan puedan saber de que se trata y vislumbrar si les puede o no gustar.    

En el canicross el equipamiento es más sencillo, sin embargo físicamente es el más duro de practicar para nosotros, al tener que correr tras el perro, para aquellos que ya practiquéis footing, puede ser una estupenda forma de pasar tiempo con vuestro perro, previa práctica como ya he mencionado de las órdenes, comprobareis que se trata de un deporte en el que hay que trabajar de forma individualmente y en equipo. Con respecto al material necesario; un perro, un arnés de tiro, una línea de tiro entre perro y corredor (es parecida a una cuerda elastica) y un cinturon de canicross, también es recomendable una botas para el perro en caso de que el terreno o la distancia a recorrer así lo exijan. En competiciones suele ser habitual la exigencia del uso de guantes. Existe una modalidad sobre nieve, para la cual además es necesario el uso de raquetas, pero el más habitual es sobre tierra. Así pues si os apasiona correr, podéis disfrutar de este deporte con vuestro perro en el parque, monte, campo, etc.  Con esto, no quiero decir que sea un deporte sencillo y que nos pongamos a correr sin más ni más, como he mencionado antes, habrá que tener un alto grado de compenetración con nuestro perro para poder dar las órdenes pertinentes y que nuestro compañero las pueda llevar a cabo sin problemas.    

Indicar que la duración de las carreras dependerá de varios factores; condiciones climatologicas, temperatura, tamaño del perro, etc.     

El bikejöring para los que no lo conozcan es otro deporte derivado del mushing, en el que uno o varios perros tiran de una bicicleta provista de un enganche que transmite la fuerza desarrollada por nuestro tiro a la bicicleta, muchos mushers emplean este deporte como entrenamiento en las estaciones más calurosas cuando no hay nieve, en cuanto al equipo necesario, una BTT (bicicleta todo terreno, bicicleta de montaña o mountain bike), una linea de tiro, un arnés de tiro, un casco para el musher y al igual que antes las botas para proteger las patas de los perros, se puede practicar con uno o varios perros, en competiciones, solo se pueden emplear uno o dos y dependiendo de esto podremos o no emplear los pedales de nuestra bici, es decir, si competimos con un perro se podrá dar pedales, en el caso de hacerlo con dos, no (se retira la cadena). Un factor a tener encuentra, sobre todo para los neófitos es el estado de los frenos de la bici, unos frenos defectuosos pueden darnos algún disgusto. También hay que tener cuidado con las instrucciones que se dan al tiro, y estar siempre atentos de lo que puedan hacer nuestros perros, para evitar caídas y lesiones, tanto propias como de nuestros perros. Para su correcta práctica, necesitaremos sendas o caminos más amplios que para la práctica del canicross, también hay que tener cuidado con las inclinaciones del terreno.  Y al igual que anteriormente comentaba en el Canicross, es necesario que nuestro/s perro/s tengan la disciplina adecuada para obedecernos en las maniobras que les indiquemos, por lo que la obediencia es básica.     

Elementos para la práctica de canicross/bikejöring

  

 Algunas webs con información al respecto;       

 http://www.dogcross.net/      

 http://www.alaskanmalamutes.es/raza/mushing/canicross.html       

 http://www.alaskanmalamutes.es/raza/mushing/bikejoring.html       

 PROS:         

  • Podemos disfrutar mucho con nuestros perros realizando ejercicio de forma conjunta.
  • El equipo es relativamente poco y no demasiado caro.
  • Existen clubes que ofrecen seminarios, campamentos, etc, algunos enfocados a niños y mayores.
  • Los clubes mencionados organizan en muchas ocasiones carreras populares en los que el grado de competición no es alto y donde prima el conocer el deporte en si y que nos pueda valer para introducirnos en cualquiera de estos deportes.
CONTRAS:
 
  •  Previo a la práctica del mismo, nuestro perro deberá obedecer nuestras instrucciones a la perfección, por lo que será básico trabajar previamente esta faceta, y debido a eso algunos perros necesitarán más trabajo que otros, no es una falta, pero es un factor a tener en cuenta. A fin de cuentas, los perros han de conocer perfectamente las instrucciones que les transmita el musher, a fin de no tener problemas.
  • El material aun no siendo mucho, puede ser difícil de encontrar, os recomiendo que busquéis en internet tiendas especializadas al respecto. 
  • Necesitamos estar en un buen tono físico a fin de afrontar las carreras, sobre todo en canicross.  

JoseA           

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes Caninos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s