Deportes caninos – Frisbee II

Un poco de técnica;

podéis ampliar información en el siguiente link:

Cuaderno seminario Dogfrisbee

Y a continuación unas pequeñas notas sobre lanzamientos básicos, extraídos del seminario y de algunos sitios web, principalmente dedicados al “Ultimate Frisbee”, pero que para el caso es válido. Pronto pondré algunas imágenes.

Lanzamientos

Existen cuatro tipos de lanzamientos básicos, a saber;

  • BackHand.
  • ForeHand.
  • Martillo.
  • Flotante.

El resto son variaciones de estos, o como se veían mas adelante modificaciones mas artísticas, como por ejemplo, tirarlo hacia el suelo y antes de que lo golpe darle una patada, o lanzarlo contra el suelo y que rebote para ser posteriormente atrapado.

Veamos la técnica de estos cuatro principales, para que sea algo mas fácil de seguir para los noveles, en la medida de lo posible los compararé con los golpes de tenis, que en cierta forma, algunos de ellos son similares;

BackHand:

Es un lanzamiento interno, el movimiento se asemeja al golpe de revés del tenis.

Para personas diestras. Se sostiene la cara anterior del disco con los dedos de la mano izquierda, luego la mano derecha “se come el disco”, con el pulgar hacia abajo, cuando el disco halla encajado en la comisura de los dedos pulgar e índice se agarra el disco y se le da la vuelta, quedando el dedo pulgar apoyado en la parte superior del disco y los otros dedos agarrando el ala del disco en su parte interior. Si se desea se puede apoyar el dedo índice sobre el ala exterior del disco.

Después de esto el disco se lleva hacia el costado a nivel del abdomen, se flexiona la muñeca igual que el codo, posteriormente se realiza un movimiento continuo de extensión de la muñeca y el codo, lanzando el disco hacia el lugar deseado.

Es el lanzamiento básico y mas empleado para largas distancias, puesto que el momento de la fuerza impulsora es mayor que en el resto, al emplear toda la longitud del brazo de lanzamiento.

ForeHand:

Este es el lanzamiento externo. Para personas diestras sale por el lado derecho. Es el golpe típico de “derecha” en tenis.

Igualmente que en el backhand el disco se sostiene por la cara anterior con los dedos de la mano izquierda, luego la mano derecha simula unas tijeras o un dos con los dedos del corazón e índice, que se apoyan en la cara posterior del disco al interior del ala, después el dedo pulgar que esta en la parte inferior del disco ejerce una presión en la cara anterior, cuando el disco ya se encuentra agarrado se le da la vuelta, quedando la cara anterior hacia arriba.

El lanzamiento se ejecuta con el brazo derecho extendido hacia este costado, realizando un movimiento de extensión y flexión de la muñeca, así como también un leve movimiento del antebrazo.

Se tiene en cuenta la separación de las piernas para crear una base estable, el lanzamiento se ejecuta con la rodilla en semiflexión del mismo lado que lanza; es decir, si se es lanzador derecho se utiliza semiflexión derecha de rodilla. Esto permite acercar el centro de gravedad a este lado del cuerpo y aportar fuerza al lanzamiento.

Martillo:

Este lanzamiento se realiza con el mismo agarre de forehand con la diferencia que el disco sale por encima de la cabeza y con la cara anterior del disco hacia abajo.

Realizando un movimiento de flexión extensión de codo y de extensión flexión de muñeca.

Flotante:

Este tipo de lanzamiento no tiene similar en tenis, es básico para la realización de agarres en determinadas figuras por nuestros compañeros caninos. Existen algunas variantes, a una o dos manos, el mas empleado es a dos manos, para realizarlo, se toma el disco con ambas manos a los lados, se hace un giro de 90º en sentido contrario a las agujas del reloj, después se deshace ese giro impulsando ligeramente el disco hacia arriba, de modo que el disco “flota” en el aire.

Este lanzamiento, también puede ser realizado con una sola mano, para ello se lanza como un backhand forzando mucho el golpe de muñeca y atrayéndola hacia si mismo, de modo que le de un ligero retroceso, esto hará que el disco se quede prácticamente en el mismo sitio que donde se lanza y “flotando”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes Caninos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s