Deportes Caninos – Frisbee I

En el blog iremos comentando nuestras experiencias con los distintos deportes que se pueden practicar con nuestros fieles amigos, no queremos que se nos olvide ninguno, pero como digo comentaremos nuestras propias experiencias por lo que en algunos profundizaremos más que en otros.

Lo siento pero somos muy neófitos aún en este tipo de cosas, aun después de tener perro prácticamente toda la vida, siempre han sido más familiares que otra cosa.

Perdonad por lo que olvidemos y daros las gracias por vuestra paciencia a este respecto.

Frisbee, DiscDog o DogFrisbee

Flix devolviendo el Frisbee

Hoy hablaré un poco de Dogfrisbee, el último deporte que hemos probado, en el que nos estamos iniciando y que nos queda un largo camino hasta que podamos hacer “algo”.

Ante todo, voy a hablar sobre las impresiones de este deporte, no de técnica, reglas, etc, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas en mente para la práctica de esta disciplina;

  • Los discos han de ser homologados para la practica del discdog, no vale cualquier disco, de cualquier material.
  • Si no se ha asistido a un seminario o informado lo suficiente a traves de la web, se recomienda no hacer saltos, piruetas, ni demás, la salud de nuestro perro puede correr peligro.
  • Nuestro perro ha de encontrarse en perfecto estado de salud y sobre todo FORMACION, no conviene que hagamos realizar saltos a nuestro perro si es aun cachorro, lo suyo sería esperar mínimo hasta el año, pudiendo comenzar con la fase de presa y rodados por el suelo a partir de los 9 meses.

Lo primero que debemos hacer es despertar el instinto de presa de nuestro perro, para ello tenemos que “luchar” el frisbee con el, y hacerle ver que lo puede ganar para si mismo, felicitandole efusivamente cada vez que se lo dejemos. El siguiente paso, es tirar el disco rodando por el suelo para que lo coja en movimiento, igualmente felicitandolo cuando lo haga.

Después podremos empezar a lanzarlo poco a poco, a corta distancia, para ir ganando metros con el tiempo y la práctica.

Hasta aquí podemos hacerlo con una técnica rudimentaria, en otro post comentaré un poco las técnicas básicas de lanzamiento para conocerlas, antes de hacer saltar a nuestro perro.

Uno de nuestros pequeños, lanzando el disco a Flix.

Ahora mis impresiones.

PROS:

  1. Este deporte es muy entretenido siempre y cuando consigamos despertar el ánimo de presa en nuestro perro.
  2. A un nivel básico lo puede practicar cualquier persona, independientemente de su género, edad y condición física.
  3. Si nuestro perro disfruta realizando el “cobro” y “acechando”, este sin duda es un estupendo deporte para practicar con el o ella.
  4. Es relativamente barato, solo hace falta un par de discos acorde con nuestro perro (tipo de mordida, tamaño, etc, ampliaré esta información en otro post junto con la técnica) y un espacio con terreno “blando” (tierra o hierba) donde practicarlo.

CONTRAS:

Aprendiendo en un seminario con Dexter, uno de los perros participantes

  1. No hay mucha información sobre este deporte y mucho menos en castellano.
  2. No hay clubs donde se impartan seminarios/clases.
  3. Hay pocos sitios donde acceder a los discos (frisbees) homologados.
  4. Hay que practicar durante bastante tiempo los lanzamientos SIN perro.
  5. Por contra a lo que pueda parecer, la práctica de este deporte, aunque se puede realizar en cualquier sitio, realmente las ordenanzas municipales de cualquier ayuntamiento prohiben que los perros circulen sin correa, por lo que podemos llegar a ser multados por ello y lamentablemente hay pocas zonas donde este permitido que nuestros amigos vayan sin correa.

Podéis ampliar información de este deporte en la página de David Román,  http://www.dogfrisbeespain.com/ el único participante español en los campeonatos europeos de este deporte.

En cualquier caso, es un deporte muy entretenido, válido para prácticamente cualquier perro y persona y con pocas “necesidades”. Tanto a nosotros como a nuestros hijos, nos encanta practicarlo, y nuestra perra se vuelve como loca cada vez que cogemos el disco para ir a la calle, simplemente le encanta y se nota como se divierte, además conseguir introducir nuevas “órdenes” y acciones nos llena de satisfacción y ella también lo agradece.

JoseA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes Caninos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s